miércoles, 1 de julio de 2015

Por la democracia y la soberanía de Grecia, contra el dictado de Alemania y las instituciones de acreedores

Izquierda Unida considera que la actitud de las instituciones de acreedores de la deuda griega demuestra que las élites europeas no pueden llevar a cabo su proyecto neoliberal si no es negando la democracia y la soberanía de los pueblos de Europa. La reacción de los ministros de finanzas del Eurogrupo - que negaron al ministro griego, Yanis Varoufakis, su derecho a participar en una de sus reuniones después de que éste anunciara la celebración de un referéndum para consultar al pueblo griego sobre la conveniencia de aceptar la última propuesta de las instituciones - demuestra hasta qué punto su proyecto es incompatible con la democracia.

Esa lógica no sólo se observa en la actitud de las élites políticas. La reacción de los mercados financieros también refleja el hecho de que el actual proceso de integración europea, en su deriva neoliberal, no es compatible con la expresión del consentimiento o del rechazo por parte de los ciudadanos. La Unión Europea sólo es viable si no se le niega al pueblo su derecho a expresarse. Hay que tomar en cuenta que el gobierno griego ha impulsado el referéndum después de que las instituciones de acreedores ofrecieran una propuesta inaceptable, días después de que se hubiera llegado a un principio de acuerdo. Así, se imponía un brutal ataque a los pensionistas - incluyendo la abolición del subsidio de solidaridad con los pensionistas, el incremento previsto para garantizar sus derechos sanitarios y la congelación de las pensiones hasta 2012 - la abolición de las deducciones fiscales a los agricultores, el recorte de 900 millones de euros en la seguridad social, una nueva desregulación del mercado laboral y la continuación de las privatizaciones en el sector eléctrico, entre otras medidas.

El pueblo griego tiene derecho a decidir su política económica a través del ejercicio de su democracia. Por ello, Izquierda Unida apoya la decisión de las instituciones griegas de convocar un referéndum el próximo 5 de julio sobre la conveniencia de aceptar la última propuesta de las instituciones de acreedores. Además, Izquierda Unida respalda el llamado de SYRIZA a votar No en esa convocatoria.

El No será la mejor defensa ante unos acreedores agresivos e intransigentes.

El No es la garantía de que los ciudadanos dejarán de ser los sacrificados por el pago de una deuda que ha sido declarada como ilegítima, ilegal y odiosa, de acuerdo con el derecho internacional, por parte del Comité de la Verdad de la Deuda Pública Griega.

El No es el orgullo frente a un burdo intento de chantaje.

El No es una afirmación de la soberanía y de la democracia, que son derechos inalienables de todos los pueblos.

El No es un Sí a la Europa democrática y respetuosa con la soberanía de los pueblos, puesto que una Unión que se tambalea cuando una de sus partes decide expresar libremente su voluntad, es una Unión que no sirve a la democracia y que amenaza a aquellos países, como España, que empezarán a alzar su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que estará sujeto a moderación